Press "Enter" to skip to content

Unidad 7 – Sostenibilidad en la arquitectura


Conceptos básicos.

Los cuatro principios operativos.

  • El impacto sobre los sistemas naturales no debe superar a la capacidad de carga de la naturaleza.
  • El gasto de los recursos renovables no debe superar a la velocidad de generación.
  • El gasto de los recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables.
  • La emisión al medio ambiente no debe superar a la capacidad de absorción.

Análisis del ciclo de vida.

Es el estudio de todo el proceso de fabricación y distribución de los productos, desde la obtención de los materiales primas hasta cuando es desechado.

https://www.eco-huella.com

Huella ecológica.

Es un estudio sobre la cantidad del territorio natural que se necesita para producir un producto o cubrir un gasto energético.

https://www.pinterest.es

Las tres R.

Reducir, Reutilizar y Reciclar. Entre ellos el mejor es reducir, pues los recursos que no se usan son los mejores recursos, no supone ningún gasto energético. Si no es posible reducir, lo siguiente es reutilizar y lo último sería reciclar.

https://www.mundodeportivo.com

Edificios sanos.

Un edificio saludable tiene que mantener una buena relación con la biología humana. Tienen que permitir una evapotranspiración, así como los humanos, un intercambio térmico y una buena iluminación.

https://elpais.com/

Aspectos psicológicos.

A largo plazo, la comodidad psicológica es un factor importante para salud. Un edificio debe tener unas buenas proporciones, una buena combinaciones de colores y una cierta relación con la naturaleza para no producir efectos negativos en las personan que viven allí a largo plazo.

SEE.

El Síndrome del Edificio Enfermo ocurre cuando un edifico insano provoca un malestar físico, desde cansancio hasta náuseas. Sobre el 30% de la población sufre de este síndrome. Hay muchos factores que conjuntamente pueden provocar este síndrome, desde factores físicos hasta psicológicos.

https://www.rockwool.com/

Clima.

El ser humano tiene un metabolismo que genera calor constantemente, necesita tener unos 36 grados de calor interno para sentirse cómodo. Un edificio debe poder mantener una tempera y humedad estable, para ello, tiene que tener en cuenta la temperatura, las precipitaciones y los vientos del lugar.


Diseño sostenible.

Bioarquitectura.

Una forma de arquitectura que pretende mantener un bajo consumo energético usando un diseño inteligente, materiales saludables y reciclables y respetando el territorio natural.

https://www.saveplanetnow.com