Press "Enter" to skip to content

Unidad 6 – Patrimonio cultural

Según la RAE, el patrimonio es el conjunto de bienes adquirido por herencia. Los patrimonios culturales forman parte del bien cultural, conjunto de objetos con valor histórico y pruebas de cualquier manifestación o testimonio de culturas anteriores.

El patrimonio cultural adquiere un valor al ser considerado marca de la identidad de un determinado colectivo, por lo que a día de hoy son muy importantes y hay que conservarlos a toda costa.

El concepto de bien cultural se amplió al principio del siglo XX, cuando se empezó a considerar patrimonios artísticos e históricos. Pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, época de guerra donde se destruyó mucha cultura, cuando se expandió hasta lo que en nuestros tiempos conocemos como patrimonio cultural.

https://www.ejemplos.co

Conservación

El primer paso para conservar los patrimonios culturales es consultar al catálogo de cada lugar para saber cuales son considerados patrimonio, todos estos deben ser protegidos y conservados. Sin embargo, al ejercer la profesión del arquitecto no solo hay que pensar en la protección de estos, sino también en el valor cultural de cualquier construcción al que vayamos a modificar.

No solo hay que conservar el patrimonio arquitectónico físico, sino también sus valores, por lo que a la hora de conservar hay que tener en cuenta muchos factores como los materiales, las técnicas constructivas empleadas, los colores y texturas, etc…

https://www.culturaydeporte.gob.es

Legislación

La legislación sobre la protección de patrimonios varía según el lugar, pero podemos definir 3 instrumentos legislativos que podemos usar para la conservación de un patrimonio.

  1. Proteger. Uso de normas administrativas para evitar la intervención ajena en un patrimonio para así proteger los derechos colectivos ante los intereses privados.
  2. Inventariar. Enumerar, ubicar y describir los patrimonios.
  3. Catalogar. Además de la enumeración, ubicación y descripción, el catálogo también aporta un estudio histórico sobre el patrimonio.

Intervención

-Preservar: proteger al patrimonio contra posibles peligros o daños sin intervenir directamente en ella.

https://www.paleoymas.com

-Conservar: consiste en tres operaciones:

  1. Mantener. Intervenir constantemente para realizar reparaciones y así prolongar la vida de los materiales del patrimonio el mayor tiempo pasible.
  2. Consolidar. Reforzar los elementos estructurales para dotarlos de un mayor consistencia.
  3. Reparar. Se realiza en un objeto ya estropeado, intentando dejarlo en su forma inicial.
https://www.aprendemas.com

-Restaurar: intervenir directamente en el edificio para restituirla sin recurrir a falsificaciones e intentando mantener su forma original.

https://www.animalpolitico.com

-Rehabilitar: devolver un edificio a su utilidad como vivienda.

-Reconstruir: reconstrucción total o parcial de un edificio, una acción que se usa en situaciones extremas.

https://elpais.com

-Anastilosis: Reconstrucción in situ utilizando las partes caídas del edifico que se puedan encontrar en el propio lugar.

-Ripristinar: devolver a un monumento a su estado original de construcción eliminando los añadidos de épocas posteriores a su construcción, suele ser rechazado.