Press "Enter" to skip to content

Unidad 1 – ¿Qué es la arquitectura?

¿Qué es la arquitectura?, ¿es una disciplina que se centra en mejorar la vida de las personas?, ¿es un arte donde el autor puede expresar libremente su creatividad?, ¿o es una forma de crear productos que satisfacen la necesidad de los clientes con el fin de conseguir beneficios económicos? Las respuestas de los alumnos de esta clase a la pregunta son muy variados y no parecen estar de acuerdos ni en lo más mínimo:


-"Diseñar y expresar ideas para realizar edificaciones únicas"

-"Fusión entre el arte y la ciencia/tecnología"

-"Una reflexión sobre como nos gustaría vivir"

-"solventar las necesidades de las personas sacando partido de los recursos"

Sin embargo, ni si quiera entre los personajes más célebres en toda la historia de la arquitectura hubo un consenso sobre esta cuestión, pues cada uno de ellos tenían una idea diferente sobre la arquitectura, dependiendo de la época en la que vivió, el lugar y la cultura en el que se encontraban y las opiniones personales que tenían.

Por ejemplo, para el arquitecto Vitruvio, la arquitectura se debe centrarse en la construcción, es decir, considera a la arquitectura como algo práctico, idea que tenía mucho que ver con su entorno, el Antiguo Imperio Romano. En cambio, el arquitecto estadounidense Leland Roth ve a la arquitectura como un arte, un arte inevitable del que no podemos evitar contemplar en nuestro día a día. Adolf Loos, un arquitecto austriaco, tenía una idea más estricta sobre la arquitectura, él pensaba que esta no se debería considerarse arte, ya que el arte no debe surgir de ninguna necesidad, a diferencia de la arquitectura, que existe debido a la necesidad del cobijo del ser humano.


De todo este abanico de opiniones, podemos sacar algunas conclusiones:

-A diferencia del resto de las artes, la esencia de la arquitectura está en la técnica, por lo que la arquitectura se encuentra en la frontera entre el arte y la tecnología.