Press "Enter" to skip to content

PA 4 – El tiempo en la arquitectura

Mapa temático de la evolución de la arquitectura


Mesopotamia

La era mesopotámica duró desde los 4.000 a 3.000 años a. C. Se asentaron entre los ríos Tigris y Eufrates, donde construyeron las primeras ciudades de gran tamaño. Desarrollaron la escritura y la alfarería doméstica. Emplearon el adobe y el ladrillo para la construcción de sus edificios, siendo el Zigurat su edificio más conocido.


Egipto

La era egipcia empezó sobre los años 3.500 a. C. y duraron casi 3.000 años. Ocuparon las orillas del río Nilo desde el norte al sur. El río Nilo dio fertilidad a sus tierras y consiguieron una gran prosperidad, lo que ayudó al desarrollo de una escritura y una religión. Los egipcios adoraban la idea de la eternidad, lo que refleja en su arquitectura pues muchos de sus construcciones tienen una base amplia para conseguir estabilidad.


Grecia

La era griega duró desde los años 1.200 a 146 a. C. Los griegos practicaron una arquitectura social, construyendo una gran cantidad de edificios públicos. También basaron su arquitectura en la geometría, por lo que muchos de sus edificios corresponden a principios geométricos.


Imperio Romano

Los romanos se asentaron en toda la zona al rededor del mar Mediterráneo sobre los años 1.100 a. C. Revolucionaron la arquitectura con la invención del arco y la bóveda. Practicaron una arquitectura militar, pues eran grandes conquistadores. Intentaron unificar las diferentes culturas que conquistaban mediante la arquitectura y realizaron una gran cantidad de obras públicas.


Bizantina

Sobre el siglo VI d. C., tras la caída de la mitad del Imperio Romano, su arquitectura se volvió más discreta en el exterior y adquirió un carácter muy religioso. Construyeron una gran cantidad de iglesias y también adquirieron una arquitectura militar en las fronteras del imperio.


Islámica

Entre los siglos VIII y XV d. C., en la península Ibérica se desarrolló una importante cultura islámica. La arquitectura islámica daba mucha importancia a las torres y al agua. También introdujeron las mezquitas y los baños.


Románica

Los normandos vivieron su auge entre los siglos X y XII d. C. Su arquitectura se centró sobre todo en la defensa y en la religión. La arquitectura se encargaba de la simbolización del cristianismo para así realizar una evangelización masiva.


Gótica

Entre los siglos XII y XV la arquitectura gótica se expandió en los burgos. Se caracterizaba por el uso de arcos de media punta y los nervios diagonales para aligerar las estructuras. Construyeron una gran cantidad de catedrales y edificios públicos.


Renacentista

Durante los siglos XV y XVI la iglesia sufre una gran crisis y el pensamiento popular se orientó al humanismo. En el ámbito del arte también hubo una gran revolución en el que se volvió a los clásicos. Surgieron grandes arquitectos como Michelangelo y Brunelleschi.


Barroca

Durante los siglos XVII y XVIII la arquitectura se centró en los efectos visuales con unas decoraciones exageradas y un exquisito manipulación del luz y del color. Algunos arquitectos importantes de esta época son Bernini y Borromini.


Neoclásica

Durante los siglos XVIII y XIX, con el surgimiento de la ilustración hubo una tendencia de volver a los clásicos greco-latinos. La construcción se centró en los edificios públicos y los diseños se basó en la función.


Siglo XIX


Siglo XX


Las imágenes son obtenidas de:

-https://www.pinterest.es

-https://www.viajesyfotografia.com

-https://historia.nationalgeographic.com.es

-https://www.arkiplus.com

-https://astelus.com

-https://artchist.blogspot.com

-https://www.aulafacil.com

-https://www.fenarq.com

-https://tiposdearte.com