Press "Enter" to skip to content

PA 3 – Los arquitectos desde sus obras

Fase 1: Analizar una obra del arquitecto


Presentación

La obra que he escogido es probablemente una de las construcciones más famosas y reconocidas de Alberto Campo Baeza, la Caja Granada

www.ahoragranada.com

Esta construcción con forma de prisma rectangular es el edificio principal de la fundación de la Caja General de Ahorros de Granada. Está situada en la Carretera de Armilla, en Granada y fue construida entre 1999 y 2001.

El edificio tiene una apariencia cuadrada muy característica que refleja el estilo de construcción de Campo Baeza, centrada en la simpleza y basándose en elementos geométricos muy básicos, como es el cuadrado. Su estructura es muy sencilla, un prisma rectangular de hormigón con una apertura en el interior. Como se puede ver en la sección de la planta, esta apertura tiene forma cuadrada pero no esta centrada, sino desplazada hacia una de las esquinas. Esta apertura funciona como un patio de luces y tiene la finalidad de dar luz natural a cada uno de los pisos.


Análisis

A simple vista, la Caja Granada, debido a su simpleza, uno podría pensar que se trata de una construcción muy fácil de diseñar, que hasta un niño sería capaz de hacerlo. Sin embargo, detrás de esa simpleza existe un complejísimo estudio de las luces y muchos años de experiencia como arquitecto por parte de Campo Baeza.

Lo primero que me fijé de la Caja de Granada es en lo que se fijarían todos al ver el edificio: su apariencia extremadamente cúbica. El estilo de Campo Baeza consiste en un diseño simple y sencillo, por lo que la Caja de Granada es un claro ejemplo de su estilo. En las fotos de arriba podemos observar una comparación entre la Caja de Granada y l´Hemisfèric de Valencia, dos obras de arquitectura de más o menos la misma época, pero con un estilo de construcción completamente diferente. En una época donde se persigue lo moderno y lo futurista, Campo Baeza insistió en crear un estilo que más bien abraza a las ideas de geometría griega y aún así consiguiendo éxito y reconocimiento en sus obras, es algo realmente admirable.

El segundo punto que atrajo mi atención de este edificio fue la exagerada importancia que tenia la luz natural en su diseño. Alberto Campo Baeza es un arquitecto conocido precisamente por su estudio de la luz natural, pero la Caja Granada va incluso más allá, se trata de un proyecto que gira completamente alrededor de la luz solar, cada detalle está diseñado cuidadosamente para favorecer la iluminación, y gracias a ello cada rincón del edificio puede estar iluminado por la propia luz del sol. Algunas de los elementos que favorece la entrada de la luz son el patio central, que proporciona luz a las oficinas del interior y la estructura escalonada de los pisos de oficina, para que la luz llegue bien a cada piso, entre otros.

Por último, el tercer punto en el que me fijé tiene que ver con el segundo, pues este es también algo que mejora la iluminación del edificio, se trata de su orientación. La Caja Granada esta orientada de forma en que sus ejes quedan diagonales a los ejes cardinales. Este inteligente diseño tiene la finalidad de que por el sur llegue un luz potente a las zonas de oficina abiertas, mientras que por el norte lleguen luz uniforme y continua a las oficinas individuales.


Bibliografía