Press "Enter" to skip to content

PA 2 – La arquitectura desde sus actores

Fase 1: Conocer un arquitecto

Biografía

Alberto Campo Baeza es un arquitecto español nacido en 1946 en Valladolid. Estudió arquitectura en la Universidad Politécnico de Madrid y tras cursar el doctorado ejerció do profesor en diferentes universidades en todo el mundo. Algunas de sus obras son el Museo de la Memoria de Andalucía y la Caja de Granada.

diariodenavarra.es

Alberto Campo Baeza percibe a la arquitectura como un conjunto de elementos básicos, como pueden ser plataformas rectangulares o cuadradas o paredes sólidas. Buscando un estilo de construcción simple, evita usar elementos complejos o curvos y colores y materiales demasiados diversos, confiando frecuentemente en la luz natural.

Citas

La arquitectura no debe ser caprichosa; cada proyecto debe ser como un diagnóstico para un sitio y programa en particular(…), la belleza se puede lograr con lógica, racionalidad, proporciones armoniosas y escala apropiada. Tienes que tratar de ser serio, profundo y sincero.

Artículo de vladimir belogolovsky

La arquitectura que practica Campo Baeza es una arquitectura basada en la simplicidad, debe estar basado en la razón, en la lógica y en la geometría, sin exceso de una expresividad demasiada personal.

Odio la palabra minimalista. Mi objetivo no es ser minimalista o purista y perfecto. No, no, no, soy un pecador. ¡No estoy avergonzado de eso! Lo importante para mí es ser limpio, simple y, a veces, incluso obvio, no hay nada de malo en ser obvio.

Artículo de vladimir belogolovsky

El estilo de Campo Baeza consiste en el uso predominante de elementos geométricos sencillos, sin embargo, no se considera a sí mismo minimalista, sino abstracto. Él intenta buscar belleza en la simplicidad, pues esta belleza perdura con el paso del tiempo.

Mi arquitectura es neutral. Intento no imponer nada. No hay insistencia en ningún estilo de vida en particular. Es fácil vivir en mis casas. La moderación es un requisito previo para la felicidad.

Artículo de vladimir belogolovsky

El objetivo de la arquitectura para Campo Baeza no es más que hacer felices a las personas, su estilo lo justifica, pues su estilo de construcción simple permite a los habitantes vivir de la manera que ellos prefieran, aprovechando al máximo el paisaje y la luz solar.

(…)se aplauden arquitecturas estrambóticas que nada tienen que ver con la arquitectura profunda, seria(…) que aspira a lograr la belleza por sí misma, prescindiendo del espectáculo.(…)

ABC.es entrevista con campo baeza

En cuanto a la arquitectura de hoy en día, Campo Baeza defiende una arquitectura «seria», tiene una opinión negativa sobre la algunas de las obras arquitectónicas modernas ya que piensa que, en parte por culpa de los medios, actualmente se aplaude a las obras hechas para el espectáculo, en vez de la arquitectura profunda, una arquitectura que pretende poseer belleza por sí misma.

Fase 2

El texto es escrito por el arquitecto español Alberto Campo Baeza, justamente el mismo arquitecto que he analizado en esta práctica. En este texto Alberto da consejos a las personas que se interesan por la arquitectura o que acaban de comenzar en este campo. En este texto se puede notar la afición de Alberto por la poesía.

En el texto Alberto expuso muchos recursos que le podría interesar a alguien que le guste la arquitectura, como libros, escuelas de arquitectura o arquitectos reconocidos. Pero lo interesante es como Alberto consigue presentar la arquitectura como algo especial e incluso fantástico mediante un genial uso de frases y palabras.

Algunas de las frases que me han gustado mucho son:

Es como un MÉDICO, que hace sus diagnósticos
con sabiduría y tiempo.
Es como un COCINERO, que combina
los ingredientes con conocimiento de causa.
Es como un POETA, que coloca las palabras de tal manera que llegan
a emocionarnos.

Se ve como Alberto compara la profesión del arquitecto con otras profesiones para facilitar el entendimiento.

A mi personalmente me ha parecido un texto muy interesante, ya que antes de entrar a la carrera de arquitectura no tenía casi ningún conocimiento en este ámbito. Este texto ha representado aspectos de esta disciplina en frases bonitas y fáciles de entender, lo que ha sido perfecto para mi.