Press "Enter" to skip to content

PA 1 – Mi entorno

Fase 1

El espacio que he elegido para hacer esta práctica es el salón de mi piso. En este piso llevo viviendo tan solo unas semanas, pues me mudé aquí para la universidad. En este breve período de tiempo, sin duda mi sitio favorito del piso ha sido el salón, ya que al ser un lugar espacioso, es perfecto para mí para realizar mis dibujos. Además es el lugar donde paso tiempo con mis compañeros de piso, veo la televisión, etc.

Elaboración propia

l salón es un lugar sencillo, pero puesto que somos estudiantes, tampoco nos importa mucho. Al entrar se encuentra una cómoda sobre la cual se encuentra una televisión, dos sofás, una a la izquierda y otra a la derecha y una mesita en el centro. Adentrándose más, se puede ver una mesa con algunas sillas, lugar donde como y realizo mis dibujos y detrás se encuentra un ventanal que da a la calle principal.


¿Por que has elegido este lugar?

Porque es el lugar en el que más cómodo me encuentro y un lugar en el que me puedo relajar y divertirme.

¿Qué te hace sentir a gusto?

Sobre todo el hecho de que existe un espacio amplio en este lugar, ya que mi habitación no es lo suficientemente grande para dejar mi ordenador y los apuntes, ni mucho menos para dibujar. También me gusta mucho el ventanal que hay en uno de las paredes, que da casi directamente a la Avenida Blasco Ibáñez.

¿Existe algún elemento disruptor?

Por suerte, al estar en un doceavo piso el ruido de los coches y las personas no se escuchan mucho desde aquí, pero cuando pasan ambulancias, la sirena es un poco molesta.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Existen más lugares que pueden hacerme sentir relajado, pero este es el único en el que puedo estar ahora mismo.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes?

Al ser estudiantes, ninguno de los habitantes de este piso se preocupa excesivamente por la limpieza y el orden, por lo que no nos importaría si el salón estuviera un poco sucio, pero aun así lo limpiamos cada mes.

¿Cambiarías alguna cosa?

Sinceramente cambiaría muchas cosas de este lugar, pero nadie de los que ocupamos el piso tiene dinero ni tiempo de mejorar el salón. Seguramente con el paso del tiempo añadiremos algunas cosas nuevas para que el espacio sea más acogedor.

Fase 2

A continuación es mi reflexión sobre un texto del libro «Atmósferas», escrito por el arquitecto Suizo Peter Zumthor, ganador de un premio Pritzker. En el texto el autor comenta sus observaciones sobre la «atmósfera» de un lugar o de un edificio, organizando sus ideas en doce apartados donde analiza los diferentes elementos que forman la atmósfera.

Con la palabra atmósfera el autor se refiere a el ambiente general de un sitio. Desde el diseño arquitectónico hasta la iluminación y la elección de materiales, todo ello son analizados rápidamente por el celebro humano en fracciones de segundos nada más que este entre en el campo visual. La respuesta de este análisis previo es la primera impresión, algo muy importante que puede influir en como las personas recuerdan este lugar. En este texto se encuentran muchos de los factures que el autor piensa que puede afectar a esta atmósfera.

El «cuerpo» de la arquitectura es lo que el autor se refiere como estructura, la disposición de los materiales que tienen funciones estructurales. La combinación de los materiales puede ser parecer obvio, pero existe una infinidad de formas en que los materiales pueden ser manipulados para tener un aspecto u otro que es realmente difícil encontrar una combinación perfecta. El sonido de los edificios puede ser un poco subjetivo, ya que los edificios como tal no emiten sonido, son los factores externos, como el viento o los procesos internos del edificio que suenan, pero dependiendo de como se diseñe un edificio, este puede sonar, o parecer sonar diferente. La temperatura de un edificio puede ser controlado mediante un buen diseño u un buen uso de materiales. Las decoraciones que existen en un entorno doméstico o laboral no solo ayudan a transmitir una buena atmósfera a quienes se encuentre en ellos, sino también cuentan sobre la vida y las experiencias de las personas que han estado allí. El sosiego y la seducción son conceptos que rara vez se usan en edificios, pero aquí el autor se refiere a la sensación de libertad que se siente en un edificio donde se pueda mover libremente, y no presionado por entorno a moverse hacia una determinada dirección. La distinción del interior y el exterior es una de las funciones básicas de un edificio, pero profundizando y jugando en ella se puede lograr mejorar la atmósfera. La sensación de intimidad puede ser afectada no solo por la proximidad a otra persona, sino también por diferentes factores como el tamaño, la dimensión o la proporción. La luz también puede jugar un papel importante, pues es lo que necesitan nuestros ojos para percibir lo que nos rodea.

Posteriormente, el autor añade otros tres puntos. A él le gusta ver a la arquitectura como un entorno en el que pasa tiempo y sucede eventos, un espacio donde las personas que lo habitan crecen y cambian, por lo que su objetivo es hacer una arquitectura que le gustan a la gente. También destaca la importancia práctica de la arquitectura, que sea útil lo que se construya. Por último, también habla de la belleza, no solo de la sensación de que todo cuadra, sino también es necesario que la arquitectura exprese una cierta belleza.