Press "Enter" to skip to content

Arquitectura tradicional china

Yo he nacido en China, antes de mudarme a España a los nueve años y. A pesar de haber vuelto algunas veces a China durante vacaciones de verano, todo recuerdo de aquel país es bastante confuso.

Cuando me decidí por la carrera de arquitectura y todos mis familiares se enteraron, me llegó innumerables artículos, fotos y videos sobre la arquitectura tradicional china, y aunque no puse mucha atención en ellos, he podido observar algunas especialidades de esa arquitectura.

https://www.viaje-a-china.com

La historia de China es casi tan larga como la occidental, y su arquitectura también ha ido evolucionando a lo largo de todo esto estos siglos, por lo no analizaré toda su historia, solo destacaré algunas diferencias fundamentales que lo diferencia de la arquitectura occidental.

El rasgo más importante de la arquitectura china sería el uso de la madera como material principal. Esto es debido sobre todo a factores ambientales, pues en Asia se encuentra más bosques con madera de mejor calidad.

Otro rasgo que podemos destacar es la proporción de las construcciones. La arquitectura china es en su mayoría plana, con una base amplia y una altura pequeña, ya que las estructuras de madera no pueden soportar tanto peso. En cambio, la arquitectura occidental siempre tendió a construir cada vez más alto, desde las pirámides de Egipto que usaban una gran base para aumentar la altura hasta la invención de los arcos y las bóvedas para soportar más peso.

Otra cosa interesante que he observado es la diferencia en el diseño de estructuras de ambas culturas. A los chinos son más inteligentes y se les daba mejor trabajar con piezas complejas, las estructuras de madera más simples son montadas encajándolas unas con otras como si fueran puzle, hay palacios enteros construidos con esta técnica. A diferencia de ellos, los occidentales eran más ingeniosos y usaban principios físicos a su favor, usando arcos y bóvedas para distribuir el peso.

Por último, observando la evolución de ambos estilos de arquitectura en la historia, podemos observar que los chinos fueron más conservadores, pues su arquitectura ha ido lenta y constantemente progresando en su historia, sin hacer una diferencia muy notable en ningún momento de la historia. Sin embargo, los occidentales cada vez que ocurría una revolución querían cambiarlo todo, entre cada época la arquitectura occidental da un salto drástico.


Bibliografía

  • https://zh.wikipedia.org/wiki/中国传统建筑
  • https://zhidao.baidu.com/question/354101191.html
  • https://www.arkiplus.com/arquitectura-china-antigua/
  • https://www.viaje-a-china.com/cultura/arquitectura-de-china/5-tipos-arquitectura-china-antigua.htm