Press "Enter" to skip to content

La arquitectura absurda – «Monogatari»

Hace unos meses empecé a ver una serie de animación japonesa llamada «Monogatari Series», una serie muy larga, con más de 10 temporadas y bastante exitosa, pero la palabra que mejor definiría a esta serie seria «absurdo». «Monogatari» es absurdo en todos los sentidos, la drama es absurda, los personajes son absurdos y sobre todo la arquitectura de los edificios de la serie son absurdos.

En este último es en lo que más me he fijado, me gusta el hecho de que los diseñadores de la serie no intentaron hacer que los edificios se vean reales, en cambio, los diferentes espacios tienen la misión de transmitir algunos sentimientos y de atraer la atención del espectador de una forma muy peculiar, con juegos mentales y visuales.

Esta imagen es de una escuela abandonada. A pesar de que su construcción haya finalizado, este sigue teniendo andamios, y a pesar de que fue abandonada hace mucho tiempo (tanto que creció un árbol encima de ella), la estructura y los andamios siguen estando perfectamente limpios y cuidados.

Estas son unas escaleras de una escuela, unas escaleras que van desde el suelo hasta la tercera y cuarta planta, unas escaleras que no tienen ningún sentido.

Esta es el salón de la casa del protagonista de la serie. La estructura es muy extraña para un salón: en el techo se ve estructuras de metal, la iluminación proviene de unos focos, las decoraciones son extrañas y el color rojo acentúa las partes menos importantes del salón.

Esta es la habitación de uno de los personajes, es una habitación normal pero llena de libros idénticos.

Como se puede observar en las imágenes, a esta serie le gusta no solo crear espacios confusos, sino también destaca estas partes confusas con colores llamativos, para despistar al espectador.

Esta serie me hizo pensar más en la arquitectura como arte y menos como técnica. La arquitectura de Monogatari es imposible que se llegue a realizar en la realidad, pero se puede encontrar algunas obras arquitectónicas reales que también llegan a causar confusión.

https://www.bloomberg.com

Esta escultura es llamada «Endless Stair», en Londres.

https://www.elledecor.com

Vessel, una estructura situada en Nueva York.


Bibliografía

  • https://en.nomados.co.jp/bakemonogatari/
  • Las primeras cuatro imágenes son obtenidas de la propia seria de animación de «Monogatari Series».